ruta don vasco de quiroga el inicio de una magica experiencia

Hablar de vasco de Quiroga seria hacer todo un post  de este místico personaje, que al llegar a México lucho incansablemente por los derechos de los indígenas, especialmente de los purépechas .Pueblo prehispánico imperialista que tenia en su dominio una extensa parte del territorio mexicano.

Si bien"tata vasco" como se conoce a Don Vasco de Quiroga es todo un capitulo de la historia por lo que  prefiero dejárselo a historiadores que puedan darles mejores referencias del personaje, pero si quiero hablarles de la ruta que lleva su nombre. Esta ruta que se encuentra en el estado de Michoacán México lleva el nombre de Don Vasco, por que fue la ruta que el obispo eligió  para evangelizar a los indígenas en estas regiones.

Desperté a las 7 am y después de tomar una rica taza de café y calentar a la pichirila comencé el trayecto, antes de salir de la ciudad de Morelia puse ciento cincuenta pesos de gasolina, ya listo maneje 48 km en moto por una ruta fantástica, con unos paisajes boscosos extraordinarios,  pude vislumbrar nuestro primer destino, fue al dar vuelta en una curva con pendiente, se podía ver Quiroga cubierto de una neblina que cobijaba el lugar, el fresco de la mañana pegaba en mis mejillas por que llevaba el visor del casco abierto y mis manos entumidas  del frio pedían ya un descanso. ¡¡Bienvenido a la capital de las carnitas pensé!! ya que Quiroga es conocido por sus múltiples puestos de carnitas platillo típico de la región de Michoacán que básicamente es cerdo frito en su propia manteca en un cazo de cobre y cocinado con leña para hacerlo mas exquisito y delicioso.


Ya en Quiroga estacione a la pichirila y me dispuse a ir en busca de las mejores carnitas;  En la danza de los puestos, todos te ofrecen una pequeña prueba de sus carnitas para que decidas y te quedes en las que mas te gusten, me quede en carnitas García, familia que tiene años haciendo el místico platillo; pedí una orden y me lo dieron acompañado de tortillas hechas de mano, salsa y chiles en vinagre con un costo de cuarenta pesos y me alcanzo para hacerme tres tacos bien servidos, para  bajarlos pedí un champurrado, bebida  tradicional mexicana que se sirve caliente y es a base de" atole blanco  de maíz , canela y chocolate"  ¡¡exquisita!! ya con la barriga llena y el corazón contento me dispuse a recorrer  el pintoresco pueblo, deambule  entre los puestos del mercado gastronómico regional donde puedes encontrar menudo, pozole,  carnitas, corondas ,tamales atoles, chivo, birria etc. pase por su famoso mercado de artesanías y llegue a la pequeña iglesia, construida por los franciscanos en 1750.

Si bien Quiroga invita a quedarse y seguir recorriendo sus calles tenia que partir a nuestro próximo destino tzintzuntzan.en nuestro próximo post te seguiré contando este hermoso recorrido



Sin duda Quiroga la capital de las carnitas es un pueblo que debes visitar si un día estas por Michoacán ya que es un pueblo lleno de historia y de rica gastronomía.







                                                                                               Un cocinero en ruta








  1.                                            



Comentarios

Entradas populares