tzintzuntzan la cocina de los franciscanos y casa de monarcas (ruta tata vasco)

Saliendo del delicioso pueblo de Quiroga hacia el sur en la carretera a Pátzcuaro a solo ocho kilómetros nos encontramos nuestra siguiente parada tzintzuntzan , un pueblo maravilloso que esta pegado al lago de Pátzcuaro y que su historia te dejara asombrado.


Al llegar, la magia del lugar me absorbió solo de pensar en las yacatas  que fueron parte del imperio tarasco  en el siglo XV y que aún se pueden contemplar parte de ellas.Me paré en las afueras de un cementerio que está en la entrada del pueblo, a preguntar sobre ese mítico lugar; una anciana que vendía su artesanía me indicó la calle por la cual debía subir y me puse en marcha.



La zona arqueológica no es muy grande, cuenta con estacionamiento sin costo donde pude dejar a la pichirila, también cuenta con un museo y con la zona arqueológica. lo más impresionante del lugar es la vista que tienen las yacatas hacia el lago de Pátzcuaro y la energía que se siente del lugar.  

Después de maravillarme e ilustrarme sobre el pueblo tarasco salí rumbo al convento franciscano, que por cierto se puede ver desde las yacatas.

Abordo de la carretera a unos metros del cementerio esta la entrada, la cual esta custodiada de puestos de artesanías y un largo pasillo con un jardín y grandes arboles de olivos que se cuenta fueron plantados por el mismo don vasco. Dejé a la pichirila en la plaza que esta enfrente del ex convento, al entrar me pude percatar de que aún ofician la misa dominical; el lugar cuenta con un museo que enriquece el lugar, en mi opinión le da muchísimo valor histórico a tzintzuntzan, ya que en el explican como fue la conquista de México por los españoles y de la importancia de la evangelización en el continente. La entrada al museo cuesta solo veinte pesos mexicanos que al día de hoy es un dólar. En el interior del museo me encontré con una cocina tradicional de la época la cual me dejó fascinado ya que al estar ahí te hace imaginar como pudo ser la gastronomía  en esos tiempos sin aparatos y si  grandes estufas y que seguramente los cocineros tenían que arreglárselas con mucha creatividad.




La gastronomía al día de hoy básicamente es la misma que en Quiroga y puedes encontrarla afuera del ex convento y en algunos restaurantes que el lugar tiene para visitar. En mi experiencia del viaje, tzintzuntzan es una parada obligatoria por su registro histórico y su mágica mezcla entre lo prehispánico y colonial por sierto el ex convento de santa Ana fue el primer asentamiento religioso en el estado de Michoacán.


Amigos lectores no se pierdan nuestro próximo post ya que navegaremos por el lago de Pátzcuaro para llegar a la isla de Janitzio.



cocinero en ruta.





























Comentarios

Entradas populares